#SmilingCities
Vigo

Si Julio Verne escribió 20.000 leguas de viaje submarino después de zamparse un plato de pulpo y dos empanadas gallegas en Vigo es algo que está por demostrar. Lo que sí es un hecho es que visitó dos veces esta ciudad. ¿Por qué?, te preguntarás. ¡Vaya pregunta!, te responderemos. Su gastronomía ya sería razón suficiente, pero seguro que perderse por sus calles y plazas, y admirar la fuerza del mar en sus playas le debió resultar a monsieur Verne un planazo.

Como él, hemos ido a Vigo y ya estamos deseando regresar. Acompáñanos y camina con nosotros por esta luminosa ciudad, a la que no le hacen falta luces de Navidad para brillar.

Google Map de Vigo
Mapa ilustrado de la ciudad de Vigo

Comer y beber

Ilustración de un plato en The Othilio Bar
Título Othilio Bar

Luis Taboada, 9

Un local que te recibe con un “Bienvenido a mi casa, su majestad el cliente” ya es para quererlo incondicionalmente. Si a eso añades un ambiente agradable y acogedor, una estupenda terraza al aire libre, precios asequibles y una cocina que respira Galicia, pero que se abre al mundo, ya tienes razones más que suficientes para visitarlo. En The Othilio Bar encontrarás mucho sabor y plato gallego, que para eso estamos en Vigo, claro que sí, pero también muchas opciones a cuál más deliciosa. ¿Recomendar un único plato? Imposible, no nos pidas milagros.

https://www.instagram.com/theothiliobar/
Imagen de una mesa montada en The Othilio Bar
Imagen del logo del bar en la pared y dos mesas montadas
Ilustración de un plato con una vieira y un vermut
Título Morrofino

Serafín Avendaño, 4

Una taberna con personalidad, así se definen en su web, y no les falta razón. Bajo su apariencia casual, su carta esconde alta cocina de la buena. En ella la gastronomía tradicional gallega convive sin problemas con la modernidad y el disfrute, apostando siempre por el producto. Vamos, que si eres de morro fino, este es tu lugar, sin duda.

https://morrofinotaberna.com/
Imagen de la fachada de Morrofino
Ilustración de la fachada del restaurante El Mosquito
Título El Mosquito

Praza da Pedra, 4

En sus orígenes, allá por 1930, cuando se fundó, El Mosquito fue una taberna marinera donde su dueña ofrecía comida casera con recetas de toda la vida. Hoy la nueva familia propietaria está empeñada en perpetuar ese legado de cocina tradicional basada en ingredientes frescos y locales y de sencilla preparación. Atención al marisco y al pescado, que alguna ventaja tiene que tener estar situado muy cerquita de la ría, en pleno Casco Vello de Vigo.

http://elmosquitorestaurante.com/
Imagen de la fachada del restaurante El Mosquito
Imagen de una mesa con platos, cubiertos y copas en el restaurante Niño Corvo
Imagen de la fachada del restaurante El Mosquito
Título Niño Corvo

Rúa Real, 22

Cocina sin vergüenza, eso es lo que hacen en esta taberna restaurante ubicada en la zona antigua de Vigo. Porque aquí conviven alegremente los platos tradicionales gallegos con la cocina japonesa y sudamericana sin que colapse el universo. Tienen menú degustación y una carta con platos tan apetecibles como el tiradiño de sargo, el xurel sopleteado o las almejas con pesto y parmesano. Pero si has decidido ir a dejarte sorprender, su cocinero, Adrián Albino, te prepara en un santiamén tu propio menú personalizado y con el mejor producto de la plaza.

https://www.niñocorvo.com/
Título La Mesa de Conus

San Roque, 3

Podría parecer que este es el restaurante de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, pero no. Para empezar, porque quien está a su cargo se llama Víctor Conus, y aunque es verdad que es él quien va a comprar a diario los productos locales que ofrece en su restaurante, quien atiende la barra y quien cocina para ti delante de tus ojos, el que se lo come eres tú, no él. En La Mesa de Conus no comerás pegadito a tu vecino ya que solo atiende a unos pocos comensales en cada servicio. Y si quieres una razón más para venir, aquí va: está recomendado en la Guía Michelin.

https://www.lamesadeconus.com/ Ilustración de una mesa con cuadros
Ilustración de un plato con comida Título La trastienda del cuarto

Pablo Morillo, 4

Comer bien implica que la cocina sea de diez, obvio. Pero si el local, además, es cuqui y bonito, parece que todo te sabe mejor. Pues estas dos cosas las tiene La Trastienda del Cuatro. Situado entre uno de los parques más emblemáticos de Vigo y el puerto deportivo, este local es una animada vinoteca durante el día donde podrás comer más relajadamente en su sala comedor o en su terraza cubierta. Cocina contemporánea y de mercado que coge las recetas de la abuela y las mete un chute de modernidad que las hace aún más grandes. Y con música en directo, que no nos falte de na.

https://www.latrastiendadelcuatro.com/
Ilustración de un plato con comida Título Casa Marco

García Barbón, 123

Si eres de los que buscan un trato exquisito hacia el cliente, Casa Marco te va a hacer sentir como todo un VIP. La base de su cocina son las recetas gallegas tradicionales, pero les añaden un toque de modernidad que te va a hacer relamerte de puro gusto. Carnes, pescados y verduras locales son los únicos productos que entran en esta casa, para qué irse más lejos si aquí lo tienen todo y muy bueno. ¿Quieres un ejemplo? Toma dos: arroz de lubina salvaje con gambones, y canelones de rabo de ternera gallega estofados al estilo tradicional y ensalada de queso Do Cebreiro. ¿Estás salivando ya o seguimos?

https://www.restaurantecasamarco.es/
Título Maruja Limón

Montero Ríos, 4

En este restaurante con sabor a copla cocinan recuerdos. Así lo cuentan ellos mismos en su web. Y también dicen que sin tradición no hay vanguardia. Aquí la cocina gallega se actualiza y se vuelve divertida, combinando sabores y texturas para despertar emociones. Oye, que si eso no te convence, seguro que lo hacen su estrella Michelin y sus dos soles Repsol.

https://www.marujalimon.es/ Ilustración de un plato con comida
Imagen de la fachada del restaurante Maruja Limón
Ilustración de una vieira
Título Silabario

Príncipe, 44

“Mis platos saben a humo, a unto, a caldeirada”, así describe su cocina el chef Alberto González Prelcic, de Silabario. Y ahí, en las raíces y en el intenso sabor de la cocina tradicional gallega, basa su trabajo este restaurante que cuenta con una estrella Michelin. Eso sí, lo tradicional no quita lo moderno y lo vanguardista, que en la evolución está la gracia. Entre sus platos top, la cigala en sopa de congrio y guisantes, el pulpo de la ría lacado en un jugo de nécoras y berza rizada o la lamprea a la bordelesa.

https://silabario.gal/es
Imagen del interior del restaurante Silabario, con mesas vacías y ventanal
Imagen del mostrador de El Molino con una exposición de productos dulces
Ilustración de la fachade de El Molino
Título El Molino

Policarpo Sanz, 42

Después de pasar todo un día recorriendo la ciudad, te mereces un premio. Y si es dulce, mejor que mejor. En El Molino te podrás dar un homenaje de los buenos, pero sin pasarte, que la salud es lo primero. Esta pastelería y bombonería, con más de 70 años de tradición, es un paraíso para los golosos: bollos, pasteles tradicionales, chocolates, tartas, pastas de té… ¿Quieres que sigamos?

https://elmolinovigo.com/
Ilustración de la fachada de Café Up
Título Café Uf

Pracer, 19

Café, libros, música y cultura, mucha cultura. Eso es lo que te ofrece este emblemático local de Vigo, uno de los referentes sociales y culturales de esta ciudad, que tiene detrás un historión. Cuando sus propietarios, que lo habían abierto en 1983, anunciaron su cierre definitivo, nueve de sus clientes habituales se organizaron en una cooperativa y evitaron el cerrojazo. Café Uf mantiene su esencia, aunque con novedades: una carta con desayunos y picoteo, perfecta para reponer fuerzas después de pasear por la ciudad; una amplia oferta de bebidas y cervezas de importación y un pequeño espacio de librería, que al cerebro también hay que alimentarlo.

https://www.instagram.com/cafeufnegrasombra/
Imagen del interior de la cafetería, en la pared hay cuadros, libros y una mesa con taburetes
Imagen del interior de la cafetería, con un ventanal, plantas y una pared pintada de flores
Imagen del interior de la cafetería, con unos sillones y una lámpara de pie
Ilustración de un piano
Título Vitruvia

Praza de Compostela, 5

Patear la ciudad es tan entretenido como cansado, pero si aún te quedan fuerzas para seguir disfrutando de Vigo, no dejes de pasar por Vitruvia Café. A ver quién se resiste a escuchar un concierto de jazz, de música clásica o de música popular en un local decorado con mobiliario original de los años 50, 60 y 70, con su piano y todo, mientras disfruta de un café ecológico, un zumo extraído en frío, una tarta artesana, una tosta o un cóctel, si ya has cenado.

https://www.vitruviacafe.com/

Deambular

Ilustración de un monumento entre dos árboles Título Plaza Puerta del Sol y estatua del Sireno

Sabrás que estás en la Puerta del Sol de Vigo cuando visualices al Sireno, la escultura creada por Francisco Leiro y que desde que fue instalada en 1991 se ha convertido en el símbolo de esta ciudad. La figura, mitad hombre, mitad pez, vigila la ciudad desde su alto pedestal. No se le escapa nada. Desde allí puede otear, por ejemplo, a los que pasean por la céntrica plaza en la que está instalado, en la que se sitúa el kilómetro 0 de Vigo, y que está salpicada de tiendas y bancos en los que poder descansar.

Imagen de un monumento de Vigo delante de un edificio clásico
Ilustración del Pazo Quiñones de León y sus jardines, un edificio histórico con forma de castillo. Título Jardines del Pazo Quiñones de León

Si tienes pensado visitar el Museo de Vigo (¡100% recomendable!), reserva tiempo suficiente para darte un garbeo por los Jardines del Pazo de Quiñones de León, anexos al edificio. En total, seis jardines, trazados a finales del siglo XIX pero inspirados en el barroco francés, repletos de plantas ornamentales y exóticas. Algunas de ellas centenarias, como el camelio que, dicen, ronda los doscientos años. Algo posible, sin duda, gracias al privilegiado clima atlántico vigués.

https://www.museodevigo.org/q_jardines_es.php
Ilustración de un yacimiento arqueológico en un monte. Título Monte O Castro

En Monte O Castro puede decirse que empezó todo, puesto que fue el sitio elegido por los primeros pobladores de la ciudad de Vigo. Y no eligieron nada mal. A día de hoy, el lugar es un remanso de paz en plena ciudad del que disfrutan tanto los vigueses como los turistas. Aunque es posible acceder en coche, lo más recomendable es subir a pie y disfrutar del paseo. En la ladera más baja, además, se puede visitar un yacimiento arqueológico. La gran recompensa espera en la cumbre: las mejores vistas de la ciudad sobre la ría.

https://www.turismodevigo.org/es/monte-de-o-castro
Ilustración de una zona boscosa con casitas en el centro.
Título Monte de A Guía

Situado en el barrio de Teis, el Monte de A Guía era el lugar al que, antiguamente, las esposas de los pescadores subían para hacer hogueras con el fin de que el humo orientara a las embarcaciones de sus maridos hacia el puerto. Una bonita historia para un emplazamiento espectacular, desde el que es posible disfrutar de las vistas de la ría, con las islas Cíes de fondo. En la falda del monte es posible darse un chapuzón en las playas de A Lagoa y de A Punta.

https://hoxe.vigo.org/movemonos/np_guia.php?lang=cas#/
Ilustración de la concatedral de Vigo.
Título Plaza de la Colegiata and Concatedral de Vigo

El paseo por el Casco Vello de Vigo es de obligado cumplimiento. Y dentro de este, la plaza de la Colegiata es uno de sus principales enclaves. Allí, además, encontraremos a la concatedral de Vigo que sorprende por su robustez y su sencilla ornamentación. Levantada en 1811, es uno de los grandes exponentes del neoclasicismo gallego. El templo alberga al Cristo de la Victoria, la imagen religiosa más venerada en Vigo.

Imagen de la fachada de un edificio histórico, con balcones clásicos y un bar.

Experiencias

Ilustración de la fachada de la galería Maraca.
Título Maraca

Doutor Cadaval, 12

Los aficionados a la ilustración y al arte que no suele tener cabida en las galerías convencionales tienen un nuevo espacio de referencia en Vigo. Su nombre es Galería Maraca y abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el número 13 de la calle Cervantes. Al frente de esta iniciativa se encuentra el estudio vigués Chachachá, responsable, entre otros proyectos, de la revista cultural Dot.

http://www.chachachastudio.com/portfolio/maraca/
Imagen de la pared de la galería con una ilustración con su logo
Imagen de algunos elementos que se pueden ver en la galería, como unos gatos chinos pintados de varios colores
Imagen de algunos elementos que se pueden ver en la galería, como unos gatos chinos pintados de varios colores
Ilustración de una playa Título playa de Samil

¿Eso que se atisba en el cielo es un rayo de sol? ¡Pues a la playa de Samil! Es, probablemente, la más popular de la ciudad, además de la más extensa, con más de un kilómetro de largo. También es una de las más equipadas, puesto que cuenta con piscinas, canchas de tenis, de baloncesto, restaurante y zonas verdes. Por si fuera poco, está al ladito del centro de la ciudad, por lo que, además de para darse un chapuzón, es un sitio ideal para desconectar dando un paseo por la orilla del mar.

https://www.turismodevigo.org/es/playa-de-samil
Ilustración de un monumento portuario y diferentes animales marinos
Título Barrio de Bouzas

El de Bouzas es el barrio marinero de Vigo. Sus calles empedradas conservan el entramado tradicional del litoral gallego, ideal para perderse por ellas y respirar el ambiente mágico que destilan todos sus rincones. También se conserva buena parte de la arquitectura típica de la zona. Desde el casco antiguo es posible llegar hasta el paseo marítimo, pero antes conviene tomarse una pausa y disfrutar del aperitivo en una de las muchas y animadas terrazas que salpican el barrio.

https://www.turismodevigo.org/es/top10/barrio-de-bouzas
Imagen de un par de sandalias Pikolinos de mujer en el suelo y, al fondo, se ve el Mercado de la Piedra.
Título Mercado de la piedra y Calle de las Ostras

Si Vigo es prácticamente sinónimo de ostras es en buena parte por culpa de esta calle, el lugar por antonomasia para disfrutar de este manjar marino. La degustación se hace en la calle, en las mesas de los locales de la zona, y a poder ser con una copita de un D.O. Rías Baixas para maridar. Muy cerquita de este lugar se encuentra otro emblema vigués, el Mercado de la Piedra, quizás no tan concurrido ya como años atrás, pero ideal para empaparse del Vigo más auténtico.

Ilustración de un plato con marisco y una copa de vino.
Ilustración de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Título MARCO

Además de contener, producir y difundir lo mejor de la cultura contemporánea de la ciudad, MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, merece la pena también por su continente. El edificio que lo alberga es la antigua cárcel de la ciudad, de arquitectura panóptica, y rehabilitado en 1995 para albergar la nueva institución cultural. Una cita ineludible.

https://www.marcovigo.com/
Imagen de la entrada del Museo de Arte Imagen de esculturas en el MARCO

Dormir

Ilustración del hotel NC Collection
Título NH
                        Collection Vigo

Castaños, 7

Ubicado en la zona comercial de la ciudad, y a un paso de su centro histórico, el hotel NH Collection Vigo cuenta con 108 habitaciones que van de las estándar más cómodas, a las suites más exclusivas. El establecimiento dispone también de seis salas multifuncionales para la celebración de cualquier tipo de evento.

https://www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-vigo
Imagen de un par de zapatos de hombre Pikolinos Imagen de un par de sandalias de mujer Pikolinos, sobre una mesa Imagen de un par de zapatos de hombre Pikolinos sobre un sofá, con una lámpara detrás
Ilustración del Pazo de Los Escudos
Título Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort

Canalejas, 1

Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort es el lugar en el que disfrutar de una auténtica casa gallega rehabilitada con todos los lujos que ofrece un establecimiento de alto standing. El hotel cuenta con habitaciones y suites del más alto nivel, además de acceso directo a la playa. Y por supuesto, cuenta con todo tipo de servicios y comodidades para que nuestra estancia en Vigo sea aún más de ensueño, si cabe.

https://pazolosescudos.com/
Título AC Hotel by Marriott Palacio Universal

Miguel Soler, 22

Es el establecimiento ideal si lo que quieres es estar en el centro neurálgico de la ciudad, muy cerca del centro, del puerto y de la playa, y a su vez, disfrutar de todo tipo de comodidades. El edificio que alberga el hotel se construyó a finales del XIX y, en su momento, fue el punto de encuentro de la élite cultural y de la burguesía de la época.

https://www.marriott.com/es/hotels/vgopa-ac-hotel-palacio-universal/overview/
Ilustración del Palacio Universal.